BIOGRAFÍA:


autor-pedro

PEDRO HERNÁN PORTILLA SALAS, nace el 18 de enero de 1948 en el cautivador pueblo Huayllati, de la provincia Grau, Departamento de Apurimac, Perú, desde su nacimiento es quechua hablante. Hijo del matrimonio de don Andrés Avelino Portilla Camero y la Señora Cristina Salas Corbacho; cuarto de diez hermanos: Primo Marcial, Elsa Nida, Yolanda, Pedro Hernán, Julia, René, Nora Grady, Edith Basilisa y Frida. Sus estudios primarios los realizó en su pueblo natal; la secundaria, entre el Instituto Nacional Agropecuario N°8 de San Jerónimo, Andahuaylas de Apurímac y, el Colegio Nacional de Ciencias del Cusco. De profesión es Ingeniero Agrónomo, graduado en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco UNSAAC, con estudios de Post grado y una Maestría concluida en Economía Agrícola de la Universidad Nacional Agraria La Molina UNALM. Es padre de tres hijas: Friné, Mitsa Cristina y Mayté. Ironías del destino, esta última hija, cuando apenas cumplía los 17 años, falleció; desaparición que marcará profundamente el rumbo de Pedro Hernán.

En su vida profesional, trabajó por más de 27 años al servicio del Estado, en diferentes lugares e instituciones públicas del país: como Planificador Agrario, gestión publica e Investigador en Agricultura pre-hispánica. Su producción intelectual, destaca por trasmitir un mensaje crítico de la realidad nacional. Sus obras, entre otras son: “APURÍMAC: El perfil de un pueblo olvidado del Perú” (1983), “El Engendro de Aquel Mundo” (1993), “Los Forjadores de la Eternidad”: 1° Edic. 2004, 2° Edic.2014 y, traducida al inglés, 1° Edic. 2014. El proyecto minero LAS BAMBAS: ¿DESARROLLO O ENCLAVE PARA APURÍMAC? (2005), APURÍMAC-CUSCO: El mito de la descentralización centralista. (2005), “Los Pecados de la Santa Iglesia Católica”(2010), “LA LEYENDA NEGRA” Crónicas sobre el genocidio en el imperio Inka (2012), “CRÓNICA DE MÍSTER SATÁN” (2011), “EL PERRO DEL HORTELANO”: La obsesión por el poder (2014); LA OTRA HISTORIA: Nuestra historia (2015) y, PERÚ: ¿Democracia para la impunidad?

Como corolario, por su aporte a la cultura fue distinguido con Medallas de Oro y Resoluciones: Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac UNAMBA, Municipalidad Provincial de Abancay-Apurímac y, Dirección Regional de Cultura de Apurímac del Ministerio de Cultura.